Antes de elegir una mampara de ducha debe reflexionarse acerca de las siguientes cuestiones:

1. Qué prestaciones necesita ofrecer la mampara

Debemos de pensar en quien va a usar la mampara. No es lo mismo elegir una mampara que van a usar una pareja de adultos, que van a hacer un buen uso y cuidado de esta que niños, que la maltratarán un poco más y deberá por tanto ser más robusta y resistente o que personas mayores con movilidad reducida que necesitarán un acceso amplio y cómodo al interior del espacio de ducha.8

Hay que tener claro si la prioridad es la seguridad de la mampara, su facilidad de limpieza, la estética, la estanqueidad, la comodidad de acceso al interior…

2. Cual es la estructura del cuarto de baño y de la zona de ducha donde va a instalarse la mampara

La estructura del cuarto de baño y del resto de sus elementos determina en cada caso cual es la mejor mampara a instalar. En unos casos será mejor la entrada frontal, en otros casos será mejor en esquina…

Si el baño es pequeño no es conveniente instalar mamparas de puertas abatibles, puesto que pueden existir dificultades en su apertura, y debe de optarse por una mampara de puertas correderas.

Asimismo, es fundamental tener en cuenta la existencia de elementos arquitectónicos como columnas, poyetes, ventanas, techos abuhardillados, etc. a los que deba de adaptarse la mampara y puedan influir en su estructura o funcionamiento.

3. Cual es la estructura de la mampara que mejor se adapta al uso que va a hacerse de ella y al cuarto de baño donde va a instalarse.

Las mamparas de ducha se fabrican con distintos sistemas de apertura para cubrir todas las necesidades que se presentan en los baños así como nuestras preferencias estéticas o funcionales.

Mamparas Correderas

Es el sistema predominante, más del 90% de las mamparas lo utilizan para cualquier tipo de plato y solución,  cuadrado, semicircular , rectangular y frontal.

OcéanoGeneralmente esta  formado por una parte fija sobre la que se desliza la puerta.  El mecanismo de deslizamiento más efectivo y utilizado son los rodamientos.

Dos características lo han hecho el sistema rey dentro de las mamparas.

1-Estanqueidad total, no sale nada de agua fuera del plato.

2-Ninguna parte de la mampara sobresale por fuera del plato de ducha.  Esta es la ventaja principal para nuestros baños cada vez más reducidos, donde cada centímetro cuenta.

Tradicionalmente no eran las más bonitas, ya que necesitaban muchos perfiles de aluminio. Además no era fácil acceder a determinadas zonas para su limpieza: perfil y rodamientos inferiores, zona vidrio entre la puerta y el fijo…

Todo esto ha mejorado en los últimos modelos que tienen puertas fácilmente desmontables o incluso con ausencia de rodamientos y perfiles inferiores. Es el sistema más adecuado cuando se utilizan columnas de hidromasaje y siempre que no queramos recoger nada de agua fuera del plato de ducha.

Mamparas abatibles

Se trata de una puerta que se abre directamente sobre unas bisagras atornilladas a la pared, similar a las puertas de madera de acceso a las habitaciones.Mampara de ducha 1

Dejan  un hueco de entrada máximo al plato, mucho mayor que en las mamparas de puertas correderas.

La puerta suele abrir hacia fuera del plato, con lo que debemos contar con un gran espacio alrededor del plato, algo que no sucede habitualmente. Esto es algo que tenemos que tener muy en cuenta en el momento de la medición de la mampara.

Cuando no se dispone de tanto espacio, la  puerta se hace más pequeña y se sujeta a un fijo de cristal.

Al inconveniente del gran espacio necesario, hay que añadirle el que al abrir la puerta hacia mampara de ducha cenitalafuera del plato, parte del agua que esta en el cristal se nos cae en el suelo. La estanqueidad de este sistema no es del 100%, por lo que no se aconseja su utilización con columnas de hidromasaje.

Sus ventajas mayores son una estética muy minimalista, sin apenas perfiles. Son muy fáciles de limpiar y permiten una entrada muy amplia y cómoda en el plato.

Son muy usadas actualmente en dos tipos de espacio: baños grandes de chalets o casas y baños grandes para personas con problemas de movilidad.

Mamparas Plegables

Mampara plegable zanzibarEs un sistema minoritario, utilizado sobre todo en huecos muy pequeños. El frontal se divide en dos puertas sujetas por un eje, era uno de los sistemas de entrada que se usaban en las antiguas cabinas de teléfono que había en las calles.

Permite un hueco de entrada total en la ducha sin ocupar espacio extra.

Si solo se pliegan hacia dentro del plato de ducha, no son recomendables para personas mayores o con minusvalías, pues en caso de un accidente, quedaría bloqueada la puerta, siendo casi imposible abrirla.

Para evitar este inconveniente, pero disfrutar de las ventajas de las puertas plegables, se fabrican modelos de mamparas en los que las puertas pliegan hacia dentro del plato o hacia fuera, y las puertas se pliegan tanto a la izquierda como a la derecha.

© PROYECTO BAÑO Reservados todos los derechos - Creditos